«El verdadero Amor surge con el tiempo, cuando aprendemos a convivir con la persona que amamos tal y como es, así, sin querer cambiarlo(a)»

En la cotidianidad de la relación de pareja, es posible que aspectos importantes como el reconocimiento de lo positivo, sean a veces olvidados ó poco recordados. Lo cual es frecuente debido a que el enfoque a lo negativo de las personas, se ha vuelto más comúndeloquenos podemos i maginar.

Pero, ¿Qué es el enfoque en lo negativo? Se ha vuelto cansado y común en nuestra sociedad moderna, el enfoque en lo negativo. Si un dia pusiéramos toda nuestra atención en ¿Cuántas cosas negativas ó positivas hablamos, sentimos, actuamos, pensamos?, nos sorprendería ver como el enfoque en lo negativo sale ganando, afectando en ocasiones relaciones tan importantes como la familia, y claro la pareja.

En la fase del enamoramiento se adolece de objetividad para ver al ser humano tal y como es y vemos a la persona desde el enamoramiento. Nos creemos capaces de convivir ‘forever and ever» con esa persona, dado que nuestro enfoque está sólo en sus cualidades.

Pasado el enamoramiento, viene otra etapa a la cual le llamo «el rechazo». Ahora ya no hay ese conjunto de reacciones químicas que es el enamoramiento, ahora es el ser humano tal y como es, con todo lo bueno y con todo lo malo que tiene. Entonces ahora se ve al individuo desde el rechazo a su propia imperfección humana.

En esta etapa del rechazo, nos molesta, su aliento, sus gestos, sus comentarios, sus amigos(as). etc. Dado que la persona se empieza a enfocar en lo negativo, como un rechazo a la fase inicial que fue el
enamoramiento, en la cual todo era en apariencia «perfecto» por estar viendo sólo lo ‘lindo» lo’bonito»y lo «amable» del individuo.

El verdadero Amor surge con el tiempo, cuando aprendemos a convivir con la persona que amamos tal y como es. así, sin querer cambiarlo (a), a esto se le llama el amor incondicional, que es la aceptación total y absoluta del otro, sin querer modificarlo.

Recordar siempre detalles ó comentarios positivos es importante para reafirmar esa parte del individuo que es tan positiva. Hay que recordar decir siempre‘gracias», “por favor» tener algún detalle, fechas
importantes y momentos que para el otro (a) sean importantes.

screenshot_65

«A mayor referencia mayor fortalezadice Covey afirmando que mientras más se observe un comportamiento más se repetirá, resultando interesante como se tiende, con el paso del tiempo, a observar más el comportamiento negativo que el positivo. Si no está de acuerdo, piense por lo general qué llama más la atención, en las conversaciones, medios de comunicación, etc Los comentarios negativos y las malas noticias.

De ahí la importancia de no darle rienda suelta a esa parte inquisitiva que busca la acentuación constante de lo negativo de nuestra pareja. El enfoque en lo positivo es un recordatorio de la tolerancia que debe de existir entre dos seres que se aman, en donde a pesar de los malos momentos, siempre habrá un espacio, para reconocer esa virtud ó cualidad que el otroía), tiene y que junto con lo negativo, somos capaces de amar.

Sidarta Gautama. el padre del budismo, entre su extensa doctrina, menciona ‘En donde pones tu atención, pones tu poder». Imagínese una hoja blanca, con un punto negro al centro. Seguramente en lo que se fijará es en el punto negro y no en la hoja blanca. Ejemplos hay muchos, vamos a una boda y no siempre vemos lo bueno sino lo malo, igual pasa con nuestros familiares, amigos, gobernantes, jefes, compañeros y claro ya con la convivencia y el tiempo, con la pareja también. Aumentando esto la dificultad de relaciones interpersonales sanas y estables, por estar enfocándonos en lo malo, en el punto negro, en vez de en la totalidad del ser humano.

Dispongámonos pues a conservar esa parte de la afirmación positiva a lo que el otro también es. Mientras más recordemos y afirmemos lo que el otro es, más sana y armoniosa será nuestra relación. Esto no excluye lo negativo, sólo es un recordatorio a la imperfección humana y a lo bueno que los humanos somos y tenemos.

screenshot_66